Asesoria Economica Financiera y Medio Ambiente

5 de octubre de 2015

Solo una carta y nada más




Oscar Muñiz


¿Un economista en política? Este asunto trae recuerdos cuando un escritor de novelas, luego premio Nobel de literatura fue o se convirtió en político. Este es el caso de Stiglitz y Hersh.

El lector se preguntara, quienes son este par de señores.

Joseph E.Stiglitz, es nada más ni nada menos que el premio Nobel 2001 de economía, además de otras distinciones, es profesor en la universidad de Columbia y economista jefe en el Instituto Roosevelt; Adam S. Hersh, es economista senior en el Instituto Roosevelt, e investigador en la Universidad de Columba.

Lo que escribieron sobre el presidente del Perú, es una verdad antigua. Las evidencias son más que claras cuando se trata de explicar sus políticas desarticuladas.

En la misiva “No peritan que el TPP encierre al Perú enrelaciones comerciales desiguales” , ambos científicos sociales hacen hincapié sobre las desventajas a las que se enfrenta el Perú, no sin dejar de mostrar su preocupación por los millones de personas que serían directamente afectadas.

No dejamos de reconocer  que es acertada la opinión en cuanto a la integración comercial, aunque no es época de andar solo por el mundo financiero o comercial. Esta afirmación se refleja cuando afirman, “Sin duda, una mayor integración comercial y de inversión con el mundo promete mucho para el Perú, pero el TPP* no es el camino para lograrla”.

Sin embargo no compartimos lo dicho por los investigadores sociales, cuando afirman, “Si el presidente Humala quiere hacer lo correcto para el pueblo peruano dará instrucciones a su ministra Silva para que en Atlanta exija que no se retroceda en el acuerdo entre el Perú y EE.UU.”. Este personaje no moverá un dedo en tal sentido, razones huelgan. Una de las razones por las que no haría semejante cosa es la opinión de su “alter ego” con faldas, que a nuestro entender es la que más peso tiene.

La credulidad de Stiglitz y Hersh, es consecuencia de la ausencia de conocimiento sobre las razones doradas más íntimas del presidente del Perú. No decimos que se equivocan, decimos que su falla es por su ingenuidad, lo que no significa un rechazo político de la opinión.

*TPP por sus siglas en inglés, Acuerdo de Asociación Transpacífico. 



Leer

No hay comentarios.: